PONTE EN MI LUGAR

¡Buenas tardes!

INTRODUCCIÓN

Tras haber realizado el cuento, pasamos a crear un cartel con el título de este, y que podréis observar en el vídeo de nuestro cuento. Decidimos titularlo ``Ponte en mi lugar´´ ya que creímos que era una buena forma de reflejar lo que queríamos transmitir con nuestra historia. 

DESARROLLO


Para comenzar, lo primero que hicimos fue escoger un título de entre todos los que se nos habían ocurrido. Como dije antes, escogimos el título ``Ponte en mi lugar´´, puesto que creemos que es un título que invita a reflexionar sobre el hecho de que muchas veces no somos conscientes de cómo podemos hacer sentir a una persona con nuestros comentarios o acciones, y deberíamos pensar más en lo que hacemos, ya que no sabemos de qué forma puede afectar esto a una persona o por la situación que está pasando.

Una vez escogido el título, comenzamos a dibujar las letras a lápiz a un tamaño medianamente grande que ocupase todo el cartel. Cuando ya estaban dibujadas la mayoría de las letras, algunas de nosotras comenzamos a pintarlas con pinturas de cera mientras otras se dedicaban a dibujar las letras que faltaban, y para destacarlas un poco más las repasamos con un rotulador negro. 

Tras tener hechas las letras, pasamos a darle color a fondo. En este caso, decidimos dibujar en grande los símbolos del hombre y la mujer en grande, de forma que se viesen con claridad pero dándoles un efecto de fondo, como si quedasen por detrás de las letras.

Imagen 1. Proceso de la creación del cartel.
Fuente: elaboración propia. 

Debido a los estereotipos que se han impuesto en nuestra sociedad a lo largo de los años, el color azul siempre se ha asociado a los hombres y el color rosa a las mujeres. Por este motivo, aprovechando que en nuestro cuento tratabamos la igualdad entre hombres y mujeres, decidimos romper con este prejuicio y pintar el símbolo del hombre de color rosa y el símbolo de la mujer de color azul. Para finalizar, dibujamos un igual entre ambos símbolos, simbolizando la igualdad entre ambos géneros. Utilizamos témperas para pintar estos símbolos y tratamos de hacer un degradado de colores.

Imagen 2. Proceso de creación del cartel.
Fuente: elaboración propia.  

Imagen 3. Cartel finalizado.
Fuente: elaboración propia. 

Cuando ya teníamos el cartel realizado, comenzamos a grabar el cuento. Para llevar a cabo nuestra grabación, utilizamos algunos espacios de la universidad como los jardines del campus, la planta baja del Edificio Cossío o el gimnasio. Algunas escenas también fueron grabadas en el Edificio Europa o en nuestras propias casas. Asimismo, quisimos grabar una escena final en la que aparecemos todos los integrantes del proyecto quitándonos las máscaras y mostrando nuestro rostro mientras decimos: ``Ponte en mi lugar. No a la violencia de género.´´.

A continuación dejo el enlace al vídeo de nuestro cuento: 

https://youtube.com/watch?v=cHJ1jxo5Jbo&feature=share9

PROSPECTIVA

En este nuevo apartado, me gustaría incorporar una pequeña reflexión sobre algunos aspectos que podemos mejorar de cara al futuro. En nuestro caso, no hemos sabido reflejar de forma correcta las personalidades de cada uno de los personajes para que se pudiesen diferenciar sin problemas a la hora de que cualquier persona viese el vídeo. Sin embargo, estoy segura de que si en un futuro volvemos a realizar una actividad como esta o similar, pondremos mucho más cuidado para que este fallo no se vuelva a repetir, ya que de los errores se aprende. 


CONCLUSIÓN

Como conclusión final, me gustaría decir que esta actividad me ha parecido muy curiosa y que puede servirnos a todos para reflexionar acerca de muchas actitudes y desigualdades que existen en nuestra sociedad. 

Comentarios