DIARIO 14: LA ÓPERA DE SIDNEY

¡Hola de nuevo!

INTRODUCCIÓN

El día 18 de mayo, mi compañero Rodrigo Sardón realizó su exposición sobre la arquitectura en el Siglo XX. Concretamente, uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la construcción de la Ópera de Sidney, de la que hablaré a continuación.

DESARROLLO

La Ópera de Sidney es una de las obras de arquitectura más importantes del S.XX; de hecho fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 2007. Jørn Utzon comenzó a diseñarla en 1957 y se acabó inaugurando en 1973 en Bennelong Point, al sur de Sidney (Australia). Este edificio se estructura bajo varias bóvedas que contienen en su interior más de 1000 salas, dedicadas en su mayoría a estudios de música, y tiene un aforo de más de 5000 personas. No obstante, cada año recibe alrededor de dos millones de visitas. 

Imagen 1. Ópera de Sidney.
Fuente: https://i0.wp.com/viajealpatrimonio.com/wp-content/uploads/2019/11/0697-opera-de-sidney.jpg?ssl=1

Para poneros en contexto, en 1947 el compositor Eugene Goossens (director en ese momento de la Orquesta Sinfónica de Sidney) convenció al Gobierno de que su ciudad necesitaba un gran teatro de ópera. Para ello, se abrió un concurso arquitectónico internacional en el que se presentaron 233 diseños, e los cuales acabó ganando el de Jørn Utzon. En un principio la construcción iba a durar tan solo tres años, sin embargo se alargó durante 26 años debido a que se dieron numerosos problemas con el diseño del proyecto y con el coste de la obra. Fue tal la situación, que Uzton abandonó el proyecto y no lo finalizó. Tiempo más tarde, un grupo de arquitectos australianos se encargó de retomar el proyecto y finalizar el edificio. Y así fue, el 20 de octubre de 1973 la Reina de Inglaterra inauguró la Ópera de Sidney. 

Esta construcción se estructura en dos partes totalmente diferentes: por un lado, una base completamente sólida; y por otro lado, unas cubiertas de aspecto ligero. La primera parte es el edificio propio, en el que se encuentran los camerinos, las salas de ensayo, la biblioteca y el resto de espacios de servicio. Toda esta parte es angulosa y está recubierta de piedra oscura, y sus aberturas están hechas después de que el edificio se construyese, por ello la piedra se levanta en forma de visera a la ventana. La segunda parte del edificio (cubierta) tiene forma de conchas triangulares colocadas de forma vertical, que cubren el teatro de ópera, el auditorio para conciertos y el restaurante. Como curiosidad, se les dio esta forma porque recordaban al autor a las velas hinchadas de los barcos.

Este edificio se construyó en tres etapas: durante la primera etapa se construyó el edificio, en la segunda se construyeron las cúpulas, y en la tercera y última se construyó el interior del edificio y las ventanas. Cada elemento del diseño tenía el objetivo de hacer sentir a los visitantes relajados y cómodos. 

Imagen 2. Boceto original de la Ópera de Sidney.
Fuente: https://wikiarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/01/Sydney-Opera_orig_boceto_a_concurso_2-500x356.jpg

Imagen 3. Plano de la Ópera de Sidney.
Fuente: https://i.pinimg.com/originals/26/ba/74/26ba741e8720244f14817aeb4af5f661.jpg

Buscando información sobre esta gran construcción, me encontré con algunos datos que me parecieron realmente curiosos. Por ejemplo, las cúpulas del edificio están recubiertas por exactamente 1056006 azulejos blancos que reflejan la luz del sol durante el día. Otro aspecto que me llamó bastante la atención fue que el edificio se asienta sobre 580 pilares que se encuentran hundidos a 25 metros bajo el nivel del mar. Asimismo, me resultó muy curioso que el órgano de la Sala de Conciertos es el mayor instrumento musical mecánico del mundo. A continuación, os dejo unas imágenes sobre algunas de estas curiosidades que he comentado: 

Imagen 4. Azulejos que recubren las cúpulas. 
Fuente: https://p1.pxfuel.com/preview/266/776/866/sydney-opera-house-tiles-white.jpg

Imagen 5. Órgano de la Sala de Conciertos.
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Grand_organ.jpg

CONCLUSIÓN

La Ópera de Sidney me ha parecido una obra digna de admirar y merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad. A pesar de las dificultades, se ha convertido en una de las mayores obras de arquitectura del S.XX y, lógicamente, ha aportado muchos beneficios a Sidney y a sus ciudadanos en cuanto a impacto económico, cultura, turismo, etc. Por último, me gustaría dejar un enlace a un vídeo que habla de manera resumida sobre la construcción de la Ópera de Sidney y que me ha parecido muy interesante: 

Bibliografía: 

Ópera de Sydney - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura. (2021, 25 enero). WikiArquitectura. 

            https://es.wikiarquitectura.com/edificio/opera-de-sydney/

UNESCO World Heritage Centre. (s. f.). Centro del Patrimonio Mundial 

            https://whc.unesco.org/es/list/166 

https://blog.global-exchange.com/opera-house-de-sidney/

Comentarios