DIBUJOS ESQUEMÁTICOS

 ¡Hola a tod@s!

INTRODUCCIÓN

En esta entrada voy a comentar lo que hemos realizado en la clase del día 15 de marzo durante nuestra sesión práctica: los dibujos esquemáticos de la figura humana. 

Como sabemos, los dibujos esquemáticos son diagramas que mezclan diferentes niveles de representación. Estas representaciones están bastante presentes en nuestras vidas aunque no lo sepamos, por ejemplo, en los libros de texto. En estos dibujos esquemáticos se da prioridad a las relaciones de los elementos y no tanto a los detalles, ya que su objetivo es transmitir ideas. Si hablamos de los dibujos esquemáticos de la figura humana nos deberemos centrar en dibujar los principales puntos del cuerpo y no en dibujar todas las partes completamente. Es fundamental que señalemos y situemos las principales articulaciones del cuerpo proporcionalmente, que son el cuello, la columna, los hombros, los brazos, los codos, las muñecas, las manos, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies. Asimismo, una de las cosas más importantes que nos recordó nuestro profesor Florencio fue comenzar nuestros diseños dibujando la cabeza, y que esta nos sirviese de guía para poder dibujar proporcionalmente el resto del cuerpo. También se debe tener muy en cuenta los puntos de gravedad y tratar de dibujar, por ejemplo, la cabeza manteniendo una distancia proporcionada a los pies. 

DESARROLLO

Durante la sesión, lo que hicimos fue dibujar una serie de dibujos esquemáticos de distintos tipos y diferente dificultad, intercalándolo con las explicaciones que realizaba Florencio sobre el trabajo que estábamos desarrollando en esa sesión y algunos de los consejos que nos daba para poder realizarlo lo mejor posible. 

Lo primero que realizamos fueron una serie de dibujos caligráficos en la plantilla que nos proporcionó al principio de la clase, donde teníamos que dibujar unos esqueletos que nos proyectó para que nos sirviesen de ejemplo. Esta es la plantilla con algunos de los dibujos (de varios estilos) que realicé:

Imagen 1. Dibujos de la plantilla A.
Fuente: elaboración propia. 

En segundo lugar, tuvimos que realizar el mismo procedimiento, pero esta vez con una serie de dibujos esquemáticos más elaborados, en los que ya debíamos señalar las principales articulaciones del cuerpo como los hombros o la cadera (señaladas con unos círculos). Estos dibujos estaban basados en unas imágenes que proyectó el profesor en el aula de unos modelos con posturas corporales diferentes, que tuvimos que representar en una segunda plantilla que nos entregó. Para finalizar, tuvimos que repasar con pinturas secas los músculos de las figuras dibujadas. 

Imagen 2. Dibujos de la plantilla B.
Fuente: Elaboración propia

CONCLUSIÓN

Me ha resultado muy interesante esta clase, ya que considero que lo trabajado hoy nos puede servir de base para comenzar a dibujar figuras humanas de una forma más realista. En mi caso, que nunca se me ha dado demasiado bien el dibujo, creo que las técnicas utilizadas hoy y las formas de dibujar que nos ha enseñado nuestro profesor me puede ser muy útil para aprender a dibujar mejor, para trabajar las proporciones y para que además, me sirva como motivación para querer seguir perfeccionando mi técnica, ya que me ha resultado muy entretenido. Asimismo, considero que la forma en la que se ha desarrollado la sesión podría servir para trabajarlo también en un aula de Educación Primaria e introducir así a nuestros futuros alumnos en el dibujo. 

Bibliografía:

-Raviolo, A. (2015). Los dibujos esquemáticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Novedades Educativas295, 66-70.                            Fuente: https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/2425/1/Dibujos%20esquematicos%20RavioloN ovEducJulio2015.pdf

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