INVENTANDO UN CUENTO

¡Hola de nuevo!

INTRODUCCIÓN

En la sesión llevada a cabo el día 17 de mayo nos dedicamos a dar los últimos retoques a nuestras máscaras y a crear el diálogo del cuento que posteriormente deberíamos representar. 

DESARROLLO

Al empezar la sesión comencé a dar los últimos retoques a mi máscara. Lo primero que hice fue realizar pequeños círculos de color verde oscuro sobre los laterales y la parte trasera de la máscara. A continuación realicé este mismo proceso en la parte superior, esta vez utilizando un tono amarillo. En lo que estas partes secaban, decidí utilizar un nuevo instrumento para decorar algunas zonas, el rodillo; con el rodillo repasé de color blanco los bordes del antifaz, de las orejas, y el final de los brazos. Aunque parece sencillo, llevar a cabo la realización de este detalle era muy complejo ya que había que ser muy preciso para realizar los bordes con el mismo grosor y la misma cantidad de blanco (sin que se notasen pegotes ni trozos sin pintar). Por último, repasé de nuevo los círculos verdes para poder conseguir un verde más intenso; y realicé unas pequeñas rayas blancas en uno de los acabados de cartón que tenía justo debajo de la parte frontal. Este fue el resultado final de mi máscara:

Imagen 1. Máscara finalizada.
Fuente: elaboración propia. 

Imagen 2. Máscara finalizada.
Fuente: elaboración propia. 

Imagen 3. Máscara finalizada.
Fuente: elaboración propia. 

Una vez finalizada nuestra máscara, la dejé secando en una de las estanterías del aula. Tras esto, comenzamos la creación de nuestro cuento. 
Este trabajo que vamos a realizar en grupos sobre la elaboración de un cuento está muy relacionado con la creación de nuestras máscaras, y es que nosotros mismos vamos a representar con las máscaras el cuento que elaboremos. Mi grupo está formado por Vega Alba Díaz, Claudia Alba Díaz, Patricia Sánchez Lorenzo, Marina Sánchez Báez y yo. El proyecto sobre el cuento reúne dos bases fundamentales: la forma y el contenido. Por forma nos referimos a los personajes imaginarios y su caracterización, en este caso el cuento debe tener tantos personajes como componentes haya en el grupo y cada uno de ellos debe mostrar una personalidad diferente, además de que la historia ha de ser consistente. Por otro lado, por contenido entendemos que el cuento debe tratar algún ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), en este caso hemos escogido como tópico la igualdad de género y la reducción de las desigualdades

Cuando comenzamos a realizar el diálogo de nuestro cuento, lo primero que hicimos fue establecer una personalidad a cada personaje, quedando cada uno de la siguiente forma:

  • Torín (Yo): es uno de los alumnos que hace bullying. Es superficial ya que se mete con la protagonista desde el primer momento atacando a su físico, sin embargo es uno de los más empáticos puesto que es el primero que se da cuenta de que lo que han realizado no está bien.
  • Marinetto (Vega): es otro de los alumnos que hace bullying. No tiene una personalidad muy marcada, suele guiarse por lo que realizan los demás miembros de su grupo.
  • Joby (Claudia): otro de los alumnos que hace bullying. Es el más inocente de todo el grupo. Al igual que Marinetto, se guía por lo que hacen los demás.
  • Barcupavi (Marina): el último componente del grupo que también hace bullying. Tiene una personalidad fuerte, es el más agresivo de todos. Se le podría considerar el líder. 
  • Kiri (Patri): es la alumna que sufre bullying. Es tímida y callada. No suele mostrar ningún tipo de defensa, prefiere pasar desapercibida. 
    Todos los personajes excepto Kiri, se caracterizan por tener una personalidad marcada por el                 machismo. 

Finalmente, el diálogo de nuestro cuento fue el siguiente:

Como todos los días, llegaron al colegio a las 9 de la mañana cuando:

  • Torín: ¡Eh tú, cejotas!

  • Marinetto: Ey chicos, mirad quien viene por ahí.

  • Joby: Viene sola  (en tono de burla)

  • Barcupavi: Pues como todos los días, qué cosas tienes

  • Kiri: *se pone triste y agacha la cabeza, ya que todo esto es algo común en su día a día*

  • Torin: ¿Qué pasa, hoy no vienen tus amigas? (riendose)

  • Joby: ¿Qué amigos, los electrodomésticos? (riendose también)

  • *Kiri se pone a llorar y se va*

Más tarde, ya en el patio… (siguen metiendose con el)

  • Barcupavi: *lanza  la pelota y le da en el brazo*

  • Todos ríen

  • Torín: Que pringada, está sola 

  • Joby: Normal, es una chica, no puede jugar

*mientras Barcupavi llora*

  • Marinetto: Es que los hombres somos mejores

*Suena la alarma y entran a clase, les toca tutoría, durante esta hora la Profesora Sofía les da una charla acerca del  machismo y la violencia de género, todos se muestran muy atentos al tema* 

*Suena el timbre, ya en el comedor*

En el comedor lo ven triste comiendo solo. Esto hace que todos reflexionen y le pidan perdón.

  • Torín: Oye chicos, ¿no creéis que nos estamos pasando con Kiril? Acordaros de lo que ha dicho hoy la profesora Sofía en clase. 

  • Joby: ¿De qué habláis? Yo no me he enterado de nada

  • Barcupavi: ¿Pero estás tonto? Lo que ha dicho la profesora sobre el machismo y la violencia de género, lo de que no debemos discriminar a nadie por su género. Y nosotros lo hemos hecho con Kiri, no sé…

  • Marinetto: Es verdad, chicos. Deberíamos disculparnos con él.

*Se levantan de la mesa y se dirigen hacia Kiri*

  • Torin: Hola Barcupavi, venimos a pedirte perdón. Creemos que hemos sido malos contigo y te hemos hecho sufrir. 

  • Kiri: No quiero hablar con vosotros, iros de mi mesa o me voy yo. 

  • Barcupavi: No, espera. Lo sentimos de verdad, estamos muy preocupados por como te hemos tratado. 

  • Joby: Mis amigos tienen razón

  • Marinetto: Es verdad, la profesora Sofía lo ha dicho antes, tenemos que ser todos buenos compañeros. 

  • Torin: Mira, esta tarde vamos a ir a jugar un partido de fútbol y queremos que vengas con nosotros para que veas que te queremos pedir perdón, ¿vale? 

  • Kiri: Está bien, os daré una oportunidad. 

  • Marinetto, Torin, Joby y Barcupavi: ¡Gracias!

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