¡Hola a tod@s!
INTRODUCCIÓN
Durante la clase del día 17 de mayo, mi compañera Vega García desarrolló su investigación sobre el storyboard. Muy pocas veces había oído hablar sobre este tema, por lo que decidí indagar un poco en algunos de sus aspectos para conocerlos con más detalle.
DESARROLLO
Para comenzar, el storyboard es un conjunto de imágenes que crean una guía visual con la que podremos hacernos una idea de qué es lo que vamos a grabar o vamos a realizar. Esta herramienta se utiliza para el cine, para las series y programas de televisión o para los videoclips, pero durante los últimos años ha cobrado una especial relevancia en el mundo del marketing y de la publicidad. A continuación os dejo un ejemplo sobre un storyboard:
Imagen 1. Storyboard de la película Toy Story. Fuente: https://i.pinimg.com/originals/de/94/c1/de94c145bc6dabd7a882794553eff347.png |
Imagen 2. Plantilla de un storyboard. Fuente: https://cdn.storyboardthat.com/storyboard-srcsets/es-examples/plantilla-en-blanco-del-storyboard-de-la-pelicula.png Existen diferentes tipos de storyboards, por lo que tendremos la opción de poder escoger el que más se ajuste a nuestro guion. |
- Storyboards tradicionales: representan un guion con unos dibujos realizados a mano o por algún programa informático. Se suelen representar las acciones y los personajes de forma realista e incluir acciones importantes.
- Storyboards de miniaturas: suelen ser esbozos más simples que los storyboards tradicionales y suelen guiar a los creativos para desarrollar un guion gráfico con más detalle. Las viñetas son pequeñas y ocupan una sola hoja de papel.
- Storyboards animados o Side-by-Side: a través de la informática podemos realizar guiones gráficos animados, que son de gran utilidad para detectar errores antes de la fase de realización audiovisual. En muchas ocasiones incluyen diálogos o audios provisionales, que ayudan a comprobar si la obra funciona visualmente.
- Storyboards digimatics: estos storyboards son muy parecidos a los anteriores debido a que utilizan imágenes que aportan una sensación de movimiento. Se utiliza principalmente en publicidad para previsualizar spots publicitarios, y se pueden llegar a utilizar para crear películas de prueba.
CONCLUSIÓN
Los storyboards me han parecido un recurso muy útil en el mundo del cine, la publicidad, el marketing, etc., ya que nos permite conocer el resultado de una película, de una serie o de un anuncio antes de que ya esté completamente creado. A través de los storyboards podemos modificar cualquier error, y esto nos permitirá ahorrar tanto tiempo como dinero.
Respecto al ámbito educativo, el storyboard nos puede resultar un recurso muy útil. Crear textos narrativos o guiones para representarlos después visualmente, ayudará a nuestros alumnos a aprender a expresar sus sentimientos e ideas a través de imágenes y dibujos. También reforzará su capacidad para resolver conflictos y solucionar errores que puedan surgir, potenciarán su capacidad de síntesis, etc.
En definitiva, actualmente tenemos numerosas formas de realizar cualquier tipo de storyboard, tanto en papel como a través de aplicaciones y recursos web, por lo que considero que es muy importante que aprovechemos esta oportunidad para aprender e innovar.
Bibliografía:
- Pérez, A. (2022, 14 junio). ¿Qué es y cómo crear un storyboard? ESDESIGN.
https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-grafico/que-es-y-como-crear-un-storyboard
- Solera, S. (s. f.). Tipos de storyboard.
https://www.occamagenciadigital.com/blog/tipos-de-storyboard
- Intef. (s. f.). Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje - INTEF. INTEF.
https://intef.es/observatorio_tecno/storyboard-that-el-uso-de-guiones-graficos-en-el-aprendizaje/
- Juan. (2023). Tipos de storyboard: cómo plasmar tus ideas en papel antes de grabar. Treintaycinco mm.
https://35mm.es/tipos-storyboard/
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