FINALIZANDO NUESTRA MÁSCARA

¡Bienvenidos!

INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrada voy a comentar lo que realizamos en nuestras sesiones de Expresión Plástica de los días 3 y 11 de mayo, en las que finalizamos completamente nuestras máscaras. 

DESARROLLO

SESIÓN 03/05

Durante la sesión del día 3 de mayo, en primer lugar recibimos una explicación por parte de nuestro profesor Florencio sobre cómo podíamos aplicar la escayola en nuestras máscaras. La escayola de manualidades está hecha principalmente de yeso y sirve para endurecer algunas zonas de nuestras manualidades o darles distintas forma y texturas. En mi caso, utilicé la escayola para endurecer algunas zonas un poco más frágiles y con más probabilidades de romperse; y también para las zonas de poliespan, ya que de esta forma eran mucho más fáciles de pintar. El uso de la escayola es bastante sencillo y rápido: 

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar el trozo de escayola que vayamos a utilizar
  2. Después debemos cortarla en trocitos ayudándonos de la mano o de unas tijeras, para adaptar el trozo de escayola a la zona que queremos cubrir.
  3. En tercer lugar humedeceremos los trozos de escayola a medida que los vamos utilizando.
  4. Colocaremos la escayola humedecida donde tengamos previsto y le daremos la forma o textura necesaria.
  5. Por último, esperaremos a que se seque y se endurezca para, en este caso, pintarla.
A continuación, os dejo una imagen de la escayola para que os hagáis una idea de cómo es este material, por si no habéis trabajado nunca con el:
Imagen 1. Venda de escayola.
Fuente: https://master.opitec.com/out/pictures/master/product/14/503011-000-000-VO-02a03-z.jpg

Cuando Florencio acabó de mostrarnos un ejemplo de cómo debíamos aplicar esta técnica en nuestras máscaras, llegó el momento de hacerlo por nosotros mismos. Para comenzar, coloqué la escayola sobre la boca y una parte de las orejas, ya que estaban formados de poliespan y era muy complicado obtener un buen resultado si se pintaba sobre ello directamente; estas zonas fueron las que más tiempo me llevaron, ya que eran más grandes, y tenía que darles un poco más de forma. Lo siguiente que hice fue colocar la escayola sobre los brazos. Concretamente, donde más escayola apliqué fue en la parte en la que los brazos se unían con el cuerpo, debido a que era la zona más frágil. En la siguiente imagen podéis ver mi máscara con la escayola colocada ya sobre las orejas y la boca, y uno de los brazos:

Imagen 2. Máscara con escayola.
Fuente: elaboración propia. 

Por último, coloqué escayola sobre otra de las zonas frágiles de la máscara, los bigotes. ya que al ser trozos de cartón bastante finos que sobresalían de la máscara, había que tener mucho cuidado de que no se fracturaran. 

Cuando finalicé todo este proceso y la escayola había secado, comencé el paso final: pintar la máscara. Para ello, lo primero que hice fue pintar la parte de arriba de color morado. 

SESIÓN 11/05

La sesión del 11 de mayo la dediqué a pintar la máscara y darle algunos retoques. Para ello, pinté los laterales y la parte trasera de un color coral y mientras esta zona secaba, pinté la parte frontal, que fue la que más tiempo me llevó, por ser la que más detalles tenía. En primer lugar pinté los bigotes de color morado y utilicé ese mismo tono para pintar el interior de las orejas. Tras esto le di color al fondo, pintándolo de azul, mientras que al antifaz le di un tono azul verdoso, y a continuación pinté de color rosa el resto de la oreja. Después de ello, pinté de un rosa más intenso la boca y realicé algunos detalles trazando una línea gruesa con ese mismo color en el interior de las orejas. Por último pinté de azul eléctrico los brazos. En la siguiente imagen podeis ver mi máscara durante este proceso:

Imagen 3. Máscara en proceso.
Fuente: elaboración propia

Como aún me queda darle los últimos detalles, en la próxima clase finalizaré mi máscara completamente.

Comentarios