DIBUJANDO MONOTIPOS CON TÉMPERAS

¡Buenas tardes!

INTRODUCCIÓN

El día 22 de marzo realizamos una tarea que ya habíamos llevado a cabo más veces, pintar con témperas; sin embargo, esta vez utilizamos un material distinto, las láminas de acetato. 

DESARROLLO

Esta sesión consistió en utilizar una lámina de acetato para pintar sobre ella con témperas. Los elementos dibujados han sido modelos de fotografías impresas que nuestro profesor nos ha proporcionado, entre los que había una gran variedad de modelos para escoger. El procedimiento seguido durante la sesión ha sido el siguiente: al principio de la clase hemos montado el taller como de costumbre. Esto significa que mientras que una persona se ha encargado de poner el papel sobre la mesa para que no la mancháramos, el resto nos hemos encargado de recoger el agua en un barreño, de seleccionar diferentes brochas o pinceles, de coger varios modelos distintos con los que pintar, de colocar las pinturas sobre los platos, etc. Una vez ha estado montado el taller y teníamos todos los materiales sobre la mesa, hemos comenzado a trabajar colocando la lámina de acetato sobre las imágenes con los modelos que íbamos a pintar. Es muy importante destacar que en todo momento hemos podido utilizar las témperas para pintar libremente, utilizando los colores que deseáramos, superponiendo imágenes...

Imagen 1. Modelo utilizado para pintar.
Fuente: elaboración propia.

Imagen 2. Pintura de la imagen anterior sobre lámina de acetato.
Fuente: elaboración propia

Una vez habíamos pintado sobre la lámina y habíamos experimentado sobre ella utilizando distintos materiales como pinceles, brochas, rodillos, etc. pasábamos a colocar un folio blanco encima de la lámina de acetato para que la pintura quedase reflejada ahí. Era muy importante que no nos llevara mucho tiempo pintar sobre la lámina ya que sino la pintura se secaba y después era más complicado que se impregnase en el folio. 


Imagen 3. Monotipo pintado en una lámina de acetato.
Fuente: elaboración propia

Imagen 4. Monotipo de la imagen anterior en un folio.
Fuente: elaboración propia

Imagen 5. Monotipos en folio.
Fuente: elaboración propia.


Poco a poco fuimos realizando cada vez más monotipos con témperas, ya que debíamos realizar el mayor número de monotipos posibles y experimentar con diferentes materiales y métodos. Por ejemplo, en vez de dar color a la silueta de la imagen, podíamos darle color al fondo para que al final la silueta fuese lo único que quedaba banco, como en este caso:

Imagen 6. Monotipos donde sólo aparece el fondo. 
Fuente: elaboración propia.

Al final de la clase, algunos de nosotros colocamos nuestros monotipos en un corcho, para que el resto de compañeros pudiesen verlos y coger ideas, algo que siempre debemos tener muy presente en nuestras clases de Expresión Plástica. 


Imagen 7. Monotipos realizados durante la sesión.
Fuente: elaboración propia

CONCLUSIÓN

La clase me ha parecido muy interesante debido a que nunca había realizado nada parecido. Considero que lo que hemos trabajado durante esta sesión es importante introducirlo en las aulas de Educación Primaria ya que a través de ésta, podríamos hacer que nuestros alumnos trabajasen con diferentes materiales, colores o texturas.

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