¡Bienvenidos!
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Podemos encontrar diferentes clasificaciones sobre esta técnica. Los collages se pueden clasificar, entre otras cosas, según los materiales empleados, según las herramientas de construcción, etc. En este caso, me centraré en la clasificación de los collages según su estética, donde encontraremos los siguientes tipos:
- Collage cubista: trabaja con el color y la textura del papel para poder formar diferentes figuras.
- Collage futurista: se dejan de lado los materiales tradicionales para comenzar a utilizar otros materiales como tela o vidrio, además de recortes de periódico.
- Ready made: se basa en objetos no fabricados por el artista pero que se consideran obras de arte. Estas obras se crean mezclando elementos de diferentes tipos sin personalidad.
- Ensamblajes: es una evolución del ``ready made´´. En este caso, los objetos utilizados son objetos que atienden al subconsciente para darle un significado.
- Collage Dadaísta: se utilizan objetos y materiales encontrados como trozos de madera, piedras, billetes, etc. Estos collages están llenos de movimiento.
- Collage surrealista: asocia imágenes con una gran carga onírica y es similar a los sueños. Este tipo de collage trata de crear ilusiones mentales.
- Frottage: no se pega ningún material al collage, simplemente se capta su textura.
- Fotomontaje: este tipo de collage fue creado por los dadaístas y se realiza a partir de fotos.
- Décollage: proceso en el que se extrae un objeto, acción o comportamiento de su contexto para enfrentarlo a otras realidades.
- Collage minimalista: trata de representar una idea o concepto utilizando el menor número de materiales posibles.
- Collage geométrico: se forma uniendo piezas recortadas con formas geométricas.
EL FROTTAGE
Como el frottage ha sido uno de los tipos de collage que más me ha llamado la atención, quise profundizar un poco más en el.
El frottage es una técnica artística creada por Max Ernst en 1925 y para llevarla a cabo tan sólo necesitaremos una hoja, un lápiz o carboncillo y una superficie que tenga algún relieve. Para realizar el frottage realizaremos un proceso muy sencillo, lo primero que haremos será escoger una superficie que tenga algún tipo de textura (moneda, hoja de árbol) y colocar una hoja encima de ella, y después lo que haremos será frotar un lapicero, un carboncillo, una cera de color... sobre la hoja para que estampar la textura en ella. Es muy importante que lo hagamos de forma suave y con cautela para que no se deforme el papel.
Como detalle curioso, me gustaría comentar que Max Ernst se inspiró en el suelo de madera de su habitación para hacer su primer frottage. Este suelo era muy antiguo y el grano de las tablas se había acentuado con el paso de los años, por lo que colocó un folio sobre el suelo y comenzó a frotar, dando paso a este nuevo tipo de collage. A lo largo de los años ha realizado numerosas obras del estilo como su obra ``L´evadé´´.
Imagen 1. Obra de Max Ernst llamada ``L´evadé´´. Fuente: https://totenart.com/noticias/que-es-frottage/ |
CONCLUSIÓN
Algunas de estas obras me han resultados bastante complejas de realizar pero sin duda, no me importaría intentar ejecutar alguna de ellas. Considero también que el frottage se puede trabajar de multitud de maneras, empleando diferentes materiales y distintos tipos de superficies, algo a tener en cuenta como futuros docentes de Educación Primaria ya que podría ser una posible actividad para plantear a nuestros alumnos.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario