DIARIO 6. LA TÉCNICA DEL MONOTIPO

¡Bienvenidos!

INTRODUCCIÓN

Tras la última sesión del otro día, me llamó bastante la atención la forma en la que habíamos trabajado, ya que era algo nuevo para mí. Por este motivo, decidí conocer un poco más acerca de esta técnica. 

DESARROLLO

Un monotipo, en grabado, se refiere a un dibujo con una impresión única, que no puede volver a repetirse dando un resultado exactamente igual al anterior. El monotipo consiste en dibujar o pintar con óleo, temperas, grasa, etc. sobre una matriz (que se recomienda que no sea porosa), estampándolo después para obtener una imagen exclusiva. Algunos realizan unos cuantos ejemplares tras estampar el primero, pero sin añadir pintura de nuevo, por lo que se obtienen imágenes cada vez más difíciles de apreciar; esto es denominado como pruebas fantasmas y fue llevado a cabo por artistas como James McNeill Whistler, Paul Gauguin o Edgar Degas. 

Imagen 1. Monotipo de Edgar Degas.
Fuente: https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo

El monotipo fue inventado por Giovanni Benedetto Castiglione en el siglo XVII. Este artista creó principalmente monotipos religiosos y en él tuvo mucha influencia el pintor Carvaggio; sin embargo, dejó de lado el tenebrismo ``carvaggista´´ y se acercó al clasicismo. En sus dibujos y grabados, deja ver una gran espontaneidad y libertad al utilizar diferentes temáticas, como solían ser los temas mitológicos. 

Imagen 2. Monotipo de Giovanni Benedetto.
Fuente: https://www.masterworksfineart.com/artists/giovanni-benedetto-castiglione 

Bibliografía:

-El monotipo - Guía de grabado - Galerie Arenthon. (2020, 5 junio). Galería Arenthon. 

            Fuente: https://galeriearenthon.com/es/project/le-            monotype/#:~:text=El%20monotipo%20fue%20desarrollado%20por,una%20superficie%20plana%20al%20papel.  

-Mmbernal. (s. f.). EL MONOTIPO | Técnicas de grabado.

            Fuente: https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo 

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