CREANDO NUESTRA MÁSCARA

¡Buenos días a tod@s!

INTRODUCCIÓN

En la sesión de Educación Plástica que tuvimos el pasado día 19 de abril comenzamos la preparación de nuestras máscaras a partir del personaje imaginario que habíamos creado, utilizando materiales caseros. El objetivo de crear esta máscara es utilizarla después para representar un cuento infantil con unos compañeros. En la sesión que realizamos el día 26 de abril continuamos siguiendo la misma línea de trabajo para poder finalizar nuestras máscaras. 

DESARROLLO

Las máscaras son elementos que han estado presentes en varias culturas durante miles de años. Estas máscaras pueden crearse de distintos modos, pueden ser máscaras planas de cartón que no tengan dimensiones, máscaras cerradas de cartón en tres dimensiones, máscaras realizadas con papel encolado (para realizarlas de este modo se necesita más tiempo, ya que la cola tarda en secar), máscaras con plástico deshecho o máscaras semicerradas, entre otras. 

Para la preparación de nuestras máscaras nosotros empleamos materiales caseros, como cartones de leche, garrafas de agua, cajas de cartón, cápsulas de café, cajas de zapatos, etc. Por este motivo, durante la sesión del día anterior nuestro profesor nos pidió que para esta clase trajésemos cada uno varios materiales que nos fueran útiles en la preparación. 

Al comenzar la primera sesión (19/04), nuestro profesor nos enseñó el funcionamiento de las pistolas de silicona y nos dio algunos consejos para utilizarla correctamente: no tocar la silicona justo cuando saliese de la pistola para no quemarnos, no dejar enfriar demasiado la silicona para que pudiese pegar correctamente, pedir ayuda a nuestros compañeros si era necesario...

A continuación, escogimos la caja de cartón que íbamos a emplear para formar nuestra máscara, teniendo en cuenta que debía ser lo suficientemente grande como para que nos entrase nuestra cabeza. Una vez la seleccionamos, comenzamos a realizar las modificaciones necesarias, en mi caso tuve que cortar la base de la caja para poder meterla por la cabeza, y pegar con silicona algunos trozos para que no se movieran. 

Cuando ya teníamos la base hecha, comenzamos a decorarlo y a formar nuestro personaje. Lo primero que hice fue realizar las orejas, recortando dos cartones en una forma similar a un óvalo, y pegarlas a la caja. Después realicé la boca con poliespan y la máscara de los ojos con cartón, personalmente, esta parte ha sido la que más me ha costado realizar porque tenía muchas formas y era más complicado de recortar. Por último, las pegué a la caja. 

Durante la sesión del día 26 de abril continuamos realizando nuestras máscaras. Esta vez le hice tres bigotes a cada lado y realicé dos figuras de poliespan con la forma de las orejas pero más pequeñas para colocarlas encima de estas, dandoles así más volumen y dimensionalidad. Después le dibujé dos brazos y pegué uno en cada costado. Por último, coloqué un trozo de cartón en forma de semicírculo y varios trozos de cartón en el interior, para que la máscara fuese más estable y no se zarandease tanto. El resultado final de mi máscara fue el siguiente:

Imagen 1. Resultado final del exterior de la máscara. 
Fuente: elaboración propia. 

Imagen 2. Resultado final del interior de la máscara.
Fuente: elaboración propia.  

CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho esta sesión porque creo que es una buena forma de mostrar que podemos trabajar la asignatura de Expresión Plástica con recursos tan cotidianos y tan fáciles de conseguir como los que he mencionado. Además, esta actividad me parece muy útil ya que a partir de un elemento creado en una actividad hemos trabajado otros contenidos durante varias sesiones, es decir, a raíz de crear el personaje imaginario hemos podido trabajar nuestra técnica de dibujo y nuestra creatividad, hemos trabajado con los collages y ahora hemos trabajando creando nuestra propia máscara, con la que después crearemos y representaremos un cuento. 

Comentarios