TALLER DE AUTORRETRATO

¡Bienvenidos de nuevo!

INTRODUCCIÓN

En la entrada de hoy quería comentaros lo trabajado el día 22 de febrero en clase. Ese día realizamos un autrorretrato sobre nuestras caras, pero previamente tuvimos una primera experiencia, al menos en mi caso, con el retrato. Tuvimos que dibujar varios ojos y cejas.

Después, comenzamos con el dibujo del retrato. Lo primero que hicimos fue realizar un circulo, donde comenzaríamos a plasmar nuestro rostro. Además, nos ayudamos de una serie de líneas horizontales y verticales que nos ayudarían a que los elementos que íbamos a dibujar en nuestro autorretrato, como la nariz o los ojos, quedasen más simétricos. Desde mi punto de vista, realizar el autorretrato me pareció bastante complicado, pero me gustó poder tener la oportunidad de llevar a cabo esta actividad. 

Imagen 1: autorretrato. Fuente: elaboración propia

DESARROLLO

Como nuestro profesor nos realizó una sesión sobre esto, quise aprovechar para investigar un poco más acerca de esta técnica y plasmarlo aquí, debido a que a muchas personas nos puede ser de utilidad. Los autorretratos se utilizan para plasmar cosas de uno mismo, por lo que se necesita un gran conocimiento sobre nosotros mismos y nuestro yo interior. Generalmente, los autorretratos suelen ser sobre el propio rostro de una persona, aunque también se pueden añadir elementos como el torso. 

Una cuestión que me parece interesante destacar es que el autorretrato ayuda a construir el autoconcepto que tiene una persona de sí misma, y además, puede ayudarnos a evaluar la autoestima de una persona. Aunque no nos demos cuenta, desde nuestra infancia comenzamos a construir la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos, es decir, la representación que tenemos en la mente acerca de nuestro propio cuerpo. Esto incluye tres aspectos:

  • Perceptivo: percepción del tamaño corporal
  • Subjetivo: relacionado con las actitudes, pensamientos y sentimientos hacia el cuerpo
  • Conductual: se refiere a las conductas de exhibición o evitación debido a la percepción que tenemos del cuerpo

CONCLUSIÓN 

Por último, me gustaría resaltar que gracias al autorretrato, además de hacernos encontrar todas nuestras versiones, puede ayudarnos a aceptar esas versiones de nosotros mismos, nos ayuda a reconocernos. Aunque nosotros estemos enfadados, tristes o nerviosos, y nuestra expresión facial pueda cambiar según los sentimientos que tengamos en nuestro cuerpo, siempre vamos a reconocernos a nosotros mismos.
Bibliografía:

Morellà, A. M. (2023, 6 marzo). ¿Para qué sirve el autorretrato? ANDANAfoto.com 

Fuente: https://andanafoto.com/para-que-sirve-el-autorretrato/ 

Concepto de autorretrato - Definición en DeConceptos.com. (s. f.). 

Fuente: https://deconceptos.com/arte/autorretrato

Comentarios