INVESTIGACIÓN: POSTFOTOGRAFÍA

¡Hola de nuevo!


INTRODUCCIÓN

Mi objetivo con esta investigación es explicar qué es la postfotografía, para que podáis comprender mejor de qué va a tratar mi investigación; cómo era todo antes de que la postfotografía llegara a nuestras vidas; sus aportaciones más importantes; una de las figuras más importantes que es Joan Fontcubuerte (muy relevante en nuestra investigación); y algunos ejemplos más visuales para que os hagáis una mejor idea de lo que realmente es la postfotografía. Posteriormente pasaré al enfoque educativo, donde comentaré en qué contenidos de la LOMLOE he encuadrado lo trabajado en la investigación; cómo lo llevaría al aula; comentaré las conclusiones que he sacado sobre la postfotografía; y por último, la bibliografía donde aparecerá todas las páginas que he utilizado para realizar este trabajo. 


1. ¿QUÉ ES LA POSTFOTOGRAFÍA?

Según algunos teóricos de la imagen, la postfotografía comienza a principios de la década de los 90 y es el nombre referido a la época donde la fotografía tradicional sufre un cambio. Esto se debe a la evolución de la fotografía analógica a la digital, a la invención y el desarrollo de Internet, y a la cantidad de sistemas de edición digitales que han surgido; entre otros aspectos como la cantidad de imágenes  a las que tenemos acceso en la actualidad. Tal vez, esto último ha sido lo más determinante para la aparición de la postfotografía. 

En definitiva, esta nueva era es el fin de cómo entendíamos la fotografía tradicional. Fontcuberta en aquel momento expresó esta situación con la frase de: ``la fotografía como la conocíamos, ha desaparecido.´´   


2. CÓMO ERA TODO ANTES DE LA POST-FOTOGRAFÍA

  1. El paso de la fotografía química a la digital es una primera revolución. 

Al principio, para que se pudiera tomar una fotografía, debía haber una relación directa entre el objeto que se estaba fotografiando y la superficie en la que se iba a imprimir y revelar la imagen, algo que se vió alterado con la llegada de la digitalización y las posibilidades que aportaba. Ya no era necesario ese revelado para poder observar las imágenes, ya que ahora se conciben como un conjunto de píxeles intercambiables con facilidad. Es decir, la fotografía acababa de perder uno de sus rasgos fundamentales: su condición como huella de lo real. 

  1. Primera etapa de la postfotografía

A principios de los 90 se consolida la revolución digital, esto supuso el mayor cambio de paradigma en la historia de la fotografía. El concepto que se tenía de fotografía en ese momento desaparece debido a la aparición de programas de edición cada vez más fáciles de usar y al alcance de todo el mundo. Esto llevó a la consumación de la era de la fotografía tradicional. Sin embargo, todos los finales llevan a nuevos comienzos. En este caso, ya se empezó a hablar del término postfotografía. Con esta nueva era, la fotografía está mucho más presente en las vidas de todos, solo que con condiciones distintas a las de antes.

  1. Segunda etapa de la postfotografía

La postfotografía irrumpe completamente en nuestras vidas a principios del S.XXI para asentarse definitivamente. Esto se debe sobre todo a la llegada de las redes sociales y de los móviles, que facilitan el acceso y el exceso de imágenes. Actualmente, la fotografía es clave tanto en las relaciones que mantenemos con el resto como con nosotros mismos. Muchas veces no nos damos cuenta pero utilizamos las fotografías para comunicarnos con el resto, por ejemplo, cuando hemos quedado con un amigo en un lugar donde hay mucha gente y nos manda una fotografía del lugar exacto en el que se encuentra; o cuando nos preguntan qué estamos haciendo y mandamos una foto de lo que estamos haciendo en ese momento en vez de escribir un mensaje.


``PHOTOGRAPHY IN ABUNDANCE´´

De hecho, es tanta la cantidad de imágenes que podemos producir y que tenemos a nuestro alcance que en 2011 el artista holandés Erik Kessels quiso reflejar una mínima parte de ello en una instalación fotográfica titulada ``Photography in abundance´´. Para realizar esta exposición, imprimió todas las fotografías que la gente subió al portal Flickr durante 24 horas. Su objetivo era llenar las salas de esa instalación con todas esas imágenes impresas, para que nos hiciéramos a la idea de la cantidad de imágenes que tenemos disponibles. Y de hecho lo consiguió, fue tal la cantidad de imágenes que obtuvo que consiguió llenar las salas del Museo FOAM con aproximadamente un millón quinientas mil fotos. 


3. APORTACIONES IMPORTANTES

Encontramos diferentes aportaciones a la postfotografía, como pueden ser la de Joan Fontcuberta, con un decálogo postfotográfico realizado por el mismo en 2011. Este decálogo es como una especie de ``10 mandamientos´´, una serie de reglas que se establecen sobre la postfotografía, donde se habla sobre el papel que debe tener el artista, la sociedad, etc.

  1. Sobre el papel del artista: ya no se trata de producir obras sino de ordenar sentidos.

  2. Sobre la actuación del artista: el artista se confunde con el coleccionista, el docente, el historiador del arte, el teórico... (cualquier faceta en el arte puede cambiar dependiendo del autor).

  3. En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje.

  4. En la función de las imágenes: prevalece la circulación y gestión de la imagen sobre su contenido.

  5. En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas.

  6. En la dialéctica del sujeto: el autor se camufla o está en las nubes (para reformular los modelos de autoría: coautoría, creación colaborativa, interactividad, anonimatos estratégicos y obras huérfanas).

  7. En la dialéctica de lo social: superación de las tensiones entre lo privado y lo público.

  8. En el horizonte del arte: se dará más juego a los aspectos lúdicos en detrimento de un arte  hegemónico que ha hecho de la anhedonia (lo solemne más lo aburrido) su bandera.

  9. En la experiencia del arte: se privilegian prácticas de creación que nos habituarán a la desposesión: compartir es mejor que poseer.

  10.  En la política del arte: no rendirse al glamour y al consumo para inscribirse en la acción de agitar conciencias. En un momento en que prepondera un arte convertido en mero género de la cultura, obcecado en la producción de mercancías artísticas y que se rige por las leyes del mercado y la industria del entretenimiento, puede estar bien sacarlo de debajo de los focos y de encima de las alfombras rojas para devolverlo a las trincheras.


También cabe mencionar a Robert Shore, un periodista y autor de Reino Unido, que investigó el lenguaje fotográfico a través de los trabajos de varios fotógrafos de la era actual. Toda la información que recabó quedó plasmado en su libro: Post-Photography: The Artist with a Camera; que en español significa: Postfotografía: El Artista con una Cámara.


4. JOAN FONTCUBERTA

A continuación, voy a hablar sobre el máximo exponente y uno de los mayores referentes, por no decir el mayor referente, de la postfotografía: Joan Fontcuberta i Villà. A lo largo de su vida ha sido artista, ensayista y crítico. También es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, además de haber impartido clases como docente en la Universidad de Harvard. A lo largo de su vida ha recibido además numerosos premios gracias a los grandes trabajos que ha realizado. Me gustaría destacar los siguientes premios:

  • Medalla David Octavius Hill: le concedieron este premio en el año 1988, este premio se entrega cada 3 años. 

  • Premio Nacional de Fotografía: recibió este premio en 1998 ya que sus obras contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. 

  • Premio Nacional de Ensayo: consiguió este premio en el año 2011 gracias a su libro ``La cámara de Pandora´´; un premio de literatura otorgado por el Ministerio de Cultura de España. 

  • Premio Internacional de Fotografía Hasselblad: se le otorgó este premio en 2013 debido a su notable labor en la fotografía, uno de los más importantes a nivel mundial. 

  • Premios Gràffica: en 2016 ganó este galardón, que recibió junto a otras nueve personas por crear obras que han cambiado la forma de ver y plasmar el mundo. 


En sus primeros años de trabajo, trató de poner en duda la veracidad fotográfica de la actualidad, debido a la cantidad de programas de edición de imagen que podemos encontrar. Su obra fotográfica se ha expuesto en museos y galerías de numerosos países alrededor del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Redpath Museum de Montreal. 

Fontcuberta interpreta la fotografía como un medio para desarrollar un pensamiento visual y cree que no es tan importante la fotografía que se saca, sino lo que se hace realmente con esa fotografía. 

Me parece importante destacar su trabajo llamado ``La Sirena de Tormes´´ realizado en 2002. Joan Fontcuberta es un ``wild life photographer´´ (fotógrafo de vida salvaje), por ello realizó este trabajo. Durante unas obras realizadas en el Cerro de San Vicente (Salamanca) se encontró el esqueleto de un Hydropithecus, que es un simio de agua; él tituló estas fotografías como la sirena de tormes, porque se asemeja mucho a la figura de una sirena. Además, estas imágenes fueron portada de varios medios de comunicación nacionales e internacionales.


5. EJEMPLOS DE POSTFOTOGRAFÍA

He seleccionado varios ejemplos de postfotografía para que os hagáis una idea. En primer lugar, tenemos el ejemplo de Misha Henner, titulado ``Paisajes holandeses´´, publicado en 2011. Esta serie de obras consisten principalmente en imágenes tomadas desde el satélite de Google Maps, en las que se han pixelado algunas zonas importantes, como zonas militares o palacios reales, para que no se pueda tener conocimiento sobre cómo son realmente en el interior. Por otro lado, tenemos la obra titulada Photo Opportunities, de Corinne Vionnet, en 2008. Estas obras tratan se han construido tomando fotografías de monumentos famosos desde puntos de vista muy parecidos, pero no iguales.

Ahora, me centraré en los googlegramas. Estos ``googlegramas ´´ son una mezcla entre dos mundos que aparentemente no tienen conexión alguna: los mosaicos y las imágenes obtenidas de internet. Este artista crea una serie de mosaicos en los que la imagen representada está formada por miles de imágenes obtenidas de internet, y creados a través de un programa online asociado al buscador de Google, donde las imágenes que crean el mosaico son imágenes relacionadas con ese tema. Joan Fontcuberta realizó una exposición sobre ``Googlegramas´´ 

Esta obra es una fotocomposición titulada ``El mundo nace en cada beso´´ y se encuentra ubicada en una plaza de Isidre Nonell  (Barcelona). Esta fotocomposición tiene su origen en el tricentenario de la derrota catalana en la Guerra de Sucesión Española, que llevó a la celebración del Día de Cataluña. Joan Fontcuberta realizó esta obra en colaboración con El Periódico de Catalunya, y su objetivo era construir un mural compuesto de fotos que enviaran los lectores de El Periódico, relacionadas con el tema «vivir libre». Con ellas se formaron 4000 teselas de cerámica, que acababan formando la imagen de unos labios besándose. Como dato curioso cabe destacar que  el mural fue inaugurado el 3 de julio de 2014 y su instalación iba a ser efímera, pero el Ayuntamiento de Barcelona decidió dejarlo de forma permanente.


6. LOMLOE

Contenidos:

  1. Recepción, análisis y reflexión.

-Propuestas plásticas, visuales y audiovisuales, de diferentes géneros, estilos, corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadoras y creadores locales, regionales, nacionales e internacionales. Propuestas artísticas específicas de Castilla y León.

- Recursos digitales de uso común para las artes plásticas, visuales y audiovisuales.

  1. Experimentación, creación y comunicación.

-Uso responsable de bancos de imágenes y sonidos: respeto a las licencias de uso y distribución de contenidos generados por otros. Plagio y derechos de autor.

-Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación y manipulación de producciones plásticas, visuales y audiovisuales.


7. APLICACIONES DIDÁCTICAS

Para llevar al aula la postfotografía he decidido realizar la siguiente actividad en el curso de 5º de Educación Primaria, donde el objetivo es que los niños aprendan qué es la postfotografía, en qué formas puede estar presente en nuestras vidas a diario, y que uno de sus mayores exponentes es el español Joan Fontcuberta.

Para comenzar, los alumnos se dividirán en grupos de aproximadamente ocho o diez personas para realizar un googlegrama, de forma que al final en la clase haya tres grupos. Necesitaremos que los grupos sean grandes ya que el trabajo que van a realizar llevaría mucho tiempo si lo realizaran en grupos de pocos alumnos. Cada grupo va a realizar un googlegrama de una de las siguientes obras de Joan Fontcuberta que le proporcionamos.

Los googlegramas son una imagen que está formada por un conjunto de imágenes que suelen estar relacionadas con el mismo tema. Por ello en este caso las imágenes que escojan los alumnos deberán ser imágenes relacionadas con la tecnología (pueden ser sobre móviles, redes sociales, cámaras de fotos, ordenadores, etc). Cuando cada grupo haya realizado la selección de las imágenes que van a emplear, entonces comenzaremos a utilizar el programa online Easy Moza. Lo primero que hará cada grupo será introducir la imagen de la obra que hayan seleccionado, posteriormente, subirán todas las fotos que hayan elegido para formar el mosaico (es importante que se haya creado una carpeta con todas esas imágenes), el último paso será esperar a que el programa forme el googlegrama (también denominado fotomosaico) por sí solo. Por último, una forma de tener presente lo que hemos trabajado durante la sesión, será imprimir en un tamaño A2 (o un tamaño que sea grande) para colgarlos en la clase a modo de mural. 

Es importante destacar que esta actividad se ha creado para el curso de 5º de Primaria pero podría realizarse también en otros cursos, realizando las adaptaciones necesarias. Sin embargo, es cierto que esta actividad aunque sea adaptada puede resultar complicada para llevarla a cabo en el primer ciclo de Educación Primaria.


8. CONCLUSIONES

Para finalizar, tras finalizar mi investigación me gustaría destacar tanto los beneficios como las desventajas que creo que la postfotografía ha traído a nuestras vidas. 

Por un lado, considero que gracias a la postfotografía hoy en día tenemos la oportunidad de  tomar muchas más fotos en cualquier momento y ver su resultado al instante, además de que, como mencioné anteriormente, la fotografía se ha convertido en una nueva forma de comunicarnos, más rápida y expresiva que incluso los mensajes.

Por otro lado, con la postfotografía han aparecido algunos inconvenientes como la manipulación de imágenes. Debido a la gran cantidad de programas de edición digital que han surgido en los últimos años, las fotografías pueden manipularse y mostrar una ``verdad errónea, que hagan que, en determinados casos, veamos elementos que no deberían estar ahí o por el contrario, no ver elementos que realmente están ahí. 


9. BIBLIOGRAFÍA

  • Joan Fontcuberta - Sirenas (2002) | ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación. (s. f.).

  • Kevin A. Toro-Peralta; Adolfo L. Grisales-Vargas - (2021) / Arte, individuo y sociedad

  • BBC News. (2011, 16 noviembre). Artist Erik Kessels unveils 24 hour photo installation

  • Nates, Ó. C. (2015, 2 octubre). Postfotografía: Informe Especial. Oscar en Fotos. 

  • Arocena, F. (2023, 23 marzo). Joan Fontcuberta: Googlegramas. arocenablow.

  • Cannock, A. L. (2017, 12 agosto). Apuntes sobre postfotografía. El arte y el diván.

  • Joan Fontcuberta - Biografía | ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación. (s. f.).

  • Colaboradores de Wikipedia. (2023, 10 febrero). Postfotografía. Wikipedia, la enciclopedia libre.

  • TVE. (2013, 13 junio). Joan Fontcuberta-La Postfotografía. RTVE.es. 

  • Fontcuberta, J. (2011, 11 mayo). Por un manifiesto posfotográfico. La Vanguardia.

Comentarios