DIARIO 4. APRENDIENDO SOBRE EL CIRCULO CROMÁTICO

 ¡Bienvenidos!

En esta entrada voy a hablar sobre el círculo cromático y las grandes posibilidades que nos puede ofrecer conocerlo. 
En primer lugar, si analizamos el círculo cromático, lo primero que tenemos indicado son los colores primarios: amarillo, azul y rojo; y los colores secundarios: verde, naranja y violeta. Los colores primarios se denominan así debido a que no podemos crearlos mezclando ningún color, sin embargo, no sucede lo mismos con los colores secundarios, que se obtienen de mezclar dos colores primarios. Asimismo, también tenemos los colores terciarios, que son aquellos resultantes de mezclar un color primario y un color secundario. 
Además, también podemos clasificar los colores del circulo cromático según su temperatura. Por un lado, los colores de tonalidad fría son aquellos como el azul, el verde, el morado o el rosa; por otro lado tenemos los colores de tonalidad cálida como el amarillo, el naranja o el rojo. 
Los colores además suelen tener varias características:
 1. Tono: se refiere al nombre que se le atribuye a un color. Cabe destacar que el tono es el color sin         blanco ni negro.

  • Matiz: es la tendencia que tiene ese color hacia otros sin utilizar blanco ni negro, por ejemplo, el azul verdoso o el azul violeta.
  2. Saturación: es la intensidad que tiene un color. Pero, ¿cómo podemos desaturar un color?           Durante la clase teórica, nuestro profesor nos enseñó algunas formas de hacerlo, que se encuentran         entre las siguientes:

  • Con negro: como es un color muy dominante, nos ayuda a lograr conseguir una desaturación muy rápida, ya que apaga mucho al resto de colores.
  • Con blanco: ayuda a conseguir colores más luminosos pero con menos tono 
  • Con gris: apaga el color pero hace que se mantenga más el tono que utilizando el blanco o el negro. 
  • Con colores complementarios: la desaturación es progresiva y ofrece una variedad más amplia de nuevas tonalidades
  3. Luminosidad: indica la cantidad de blanco y negro de un color. Cuanto más blanco añadamos           a un color, más luminoso se volverá; por el contrario, cuanto más negro añadamos a un color, más           oscuro será.

En la siguiente figura, podemos observar el círculo cromático y los colores por los que está compuesto.

Imagen 1. El círculo cromático
Fuente: http://www.beperfect.es/2010/02/circulo-cromatico.html

APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA

Como he mencionado en anteriores entradas, considero fundamental conocer cómo podemos llevar a las aulas los contenidos que trabajamos en clase. Por ejemplo, una forma de trabajar con alumnos de Educación Primaria el círculo cromático podría ser entregarles una fotocopia con una figura que se repitiese muchas veces formando varias filas, y que los alumnos pintaran cada figura de un color distinto, de forma que se pudiese apreciar la transición de un color terciario a otro. 

Bibliografía:

-Del Goblin, L. S. (2021, 28 octubre). Teoría del Color y el Círculo cromático - La Seta del Goblin.

Comentarios