DIARIO 2. EL DIBUJO INFANTIL

¡Hola a todos!

INTRODUCCIÓN

El día 16 de febrero tratamos en clase las etapas grafico-plásticas del niño. En esta segunda entrada del diario me gustaría enseñaros algunos dibujos que realicé cuando era pequeña, así como explicaros un poquito más acera de la etapa preesquemática (entre los 4 y los 7 años); ya que ha sido una de las etapas que más me ha interesado. 

DESARROLLO

Antes de nada, para entender esta explicación es fundamental conocer las diferentes etapas gráfico-plásticas por las que atraviesa una persona a lo largo de su vida. Las etapas son las siguientes:

  • Etapa del garabato (2 a 4 años) 
  • Etapa preesquemática (4 a 7 años)
  • Etapa esquemática (7 a 9 años) 
  • Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años) 
  • Etapa pseudo-naturalista (11 a 13 años) 
  • El periodo de la decisión (13 a 17 años)

Dicho esto, profundizaré en la segunda etapa, que como dije anteriormente se le denomina etapa preesquemática y va desde los 4 hasta los 7 años. Esta etapa se caracteriza porque es en este momento cuando los niños dejan de hacer garabatos y comienzan a hacer sus primeras representaciones, que normalmente consisten en figuras humanas, también llamadas renacuajos o monigotes. Se les llama renacuajos porque muchas veces son figuras dibujadas sin cuello y con los brazos saliendo de la cabeza en vez de salir del tronco. Como esta fase tiene varias características, he preferido realizar un esquema donde pueda reflejar todas ellas de una manera más visual y resumida. 

Imagen 1. Esquema sobre la etapa preesquemática. Fuente: elaboración propia

Asimismo, me gustaría comentar también la importancia que tenemos los adultos y que tendremos nosotros, como docentes, en todo esto. Muchas veces habremos visto el dibujo de un niño y no le habremos prestado atención ya que creemos que, o bien no lo comprenderemos, o el niño estará reflejando cosas ``típicas´´ como puede ser su familia o su lugar favorito. Sin embargo, es muy importante que prestemos atención a estos dibujos, ya que muchas veces pueden estar reflejando el estado de ánimo del alumno o su situación familiar según el tamaño del dibujo, la intensidad de los trazos o las figuras que dibuje. Aquí os dejo el siguiente enlace donde aparecen algunas claves para analizar los dibujos de los niños y que veo de bastante utilidad para nuestra futura profesión. Quién sabe si algún día nos servirán para descubrir los problemas que algún alumno tenga y no sepa expresar, y nos permita proporcionarle así la ayuda necesaria.

https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretar-dibujos-ninos-20150508115320.html 

Por último, me gustaría enseñaros un dibujo que realicé cuando era pequeña y que esta vez, corresponde con la etapa siguiente a la que yo he trabajado, la etapa esquemática (7-9 años).

Imagen 2. Dibujo realizado por mí a los 9 años
Fuente: Elaboración propia

WEBGRAFÍA

-Fernández, M. (2023, 6 febrero). Conoce e Interpreta las Etapas del Dibujo Infantil. Psicólogos en el Prat ◎ Psicología Infantil, adolescentes y pareja. Awen. 

Fuente:https://awenpsicologia.com/etapas-del-dibujo-infantil/#:~:text=4%2D7%20a%C3%B1os%3A%20Etapa%20Preesquem%C3%A1tica.,-Monigote%20ni%C3%B1o%20dibujo&text=El%20punto%20de%20referencia%20de,los%20ni%C3%B1os%20en%20esta%20%C3%A9poca.

-La etapa preesquemática: un periodo esencial en niños entre los 4 y los 7 años - Elige Educar. (2021, 23 enero)

           Fuente: https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/la-etapa-preesquematica-un-periodo-esencial-en-ninos-entre-los-4-y-los-7-anos/

-M. (2022, 25 noviembre). ▷ Etapas del dibujo infantil: del garabato al realismo. Blog MiCuento. https://micuento.com/blog/etapas-dibujo-infantil/

Fuente:https://micuento.com/blog/etapas-dibujo-infantil/#:~:text=Etapa%20preesquem%C3%A1tica%2C%20de%20los%204%20a%20los%207%20a%C3%B1os&text=Los%20colores%20cada%20vez%20son,dibuja%20sin%20un%20orden%20preestablecido.

Comentarios