COEVALUACIÓN

 ¡BUENAS TARDES A TOD@S!

INTRODUCCIÓN

En esta entrada voy realizar una coevaluación sobre el portafolio de mi compañera Julia Santamaría Vilumbrales. Este método de evaluación permite que podamos evaluar los portafolios de nuestros compañeros entre nosotros, en este caso, nuestro profesor Florencio ha decidido que cada uno evalúe el portafolio de la persona que va después de el/ella en la lista. El instrumento que utilizaremos para llevar a cabo esta tarea será una Diana de Evaluación. Por ello, considero importante explicar qué es y en qué consiste. 

¿QUÉ ES UNA DIANA DE EVALUACIÓN?

Las Dianas de Evaluación o Dianas de Aprendizaje son una forma rápida y simple de evaluarnos a nosotros mismos, a un compañero, un trabajo que hemos realizado de forma grupal, etc. Estas dianas están formadas por círculos concéntricos, situándose los más pequeños en el centro y los mas grandes alrededor de estos respectivamente. Estos círculos se encuentran divididos por líneas que hacen que éstos se fraccionen en diferentes porciones, indicando cada una un elemento distinto que se va a evaluar. En estas dianas se puede representar la evaluación de dos formas:

  • Coloreando los aspectos positivos, por lo que cuanto más color haya, mejor será el elemento que estamos evaluando
  • Realizando un gráfico de araña, donde se unen los puntos que indican la puntuación de cada elemento. 

En nuestro caso, nosotros debíamos escoger los elementos que íbamos a evaluar, siendo éstos tres aspectos positivos y tres aspectos negativos que hubiésemos encontrado en el portafolio de nuestro compañero o compañera. Asimismo, yo he decidido representar la evaluación utilizando un gráfico de araña, donde he colocado un punto sobre la puntuación que asignaba a cada elemento evaluado (los puntos verdes representan los aspectos positivos y los puntos rojos representan  los aspectos a mejorar), para después unirlos formando una especie de ``telaraña´´.

ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO

Tras analizar el portafolio de mi compañera Julia, me gustaría comentar lo siguiente:

Aspectos positivos:

  • Aplicación de la normativa APA: mi compañera aplica la normativa APA para citar todas las fuentes de información que utiliza para desarrollar su portafolio. 
  • Incorporación de imágenes: cada entrada del portafolio contiene varias imágenes que nos sirven de ayuda para comprender mejor los contenidos que se tratan en cada momento. Además, las imágenes utilizadas suelen ser de buena calidad y sirven de ejemplo para asimilar los conceptos explicados.
  • Gramática y ortografía: se observa que en el portafolio de mi compañera Julia no existe ningún tipo de error ortográfico, de acentuación o de conjugación de verbos. 
Aspectos a mejorar:

  • Extensión de las entradas: creo que las entradas podrían realizarse más extensas, añadiendo más información. Además, una buena idea sería añadir alguna entrada donde explicase temas de interés personal.
  • Hipervínculos: aunque es cierto que en la última entrada publicada aparecen bastantes enlaces, un aspecto que podría mejorar el portafolio sería añadir más enlaces en el resto de entradas. 
  • Estructura del portafolio: el portafolio contiene algunas de las entradas exigidas, aunque para que estuviese más organizado creo que podría ser buena idea que se clasificasen las entradas en el apartado de ``Etiquetas´´. 

DIANA DE EVALUACIÓN

A continuación, podréis ver cuál ha sido la Diana de evaluación (proporcionada por el profesor) que he utilizado para evaluar a mi compañera Julia, además de los elementos que he evaluado:
Imagen 1. Diana de evaluación.
Fuente: elaboración propia

SUGERENCIAS:

Como mencioné anteriormente, a modo de sugerencia me gustaría plantear que quizá se podrían añadir al portafolio algunos diarios reflexivos donde se tratasen temas de interés propios que estuviesen relacionados con la asignatura, para que el portafolio quedara más completo. 

Bibliografía: 

-Unir, V. (2021, 15 diciembre). Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven

Fuente: https://www.unir.net/educacion/revista/dianas-de-aprendizaje-que-son-y-para-que-sirven/ 

 -403 Forbidden. (s. f.-b).

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/dianas-de-autoevaluacion/

Comentarios