AUTORRETRATO CON PINTURAS SECAS

¡Muy buenas!

INTRODUCCIÓN

En la entrada de hoy os hablaré sobre lo realizado en la sesión del día 1 de marzo. Durante este día, nuestro profesor nos animó a pintar los autorretratos que dibujamos en la pasada sesión, utilizando pinturas secas como las Manley o las pinturas de cera tradicionales. Al comenzar la clase, lo primero que realizó Florencio fue recordarnos la importancia de dejar limpio lo que hubiesemos ensuciado a lo largo de la sesión práctica, ya que al igual que a nosotros no nos gusta tener que limpiar lo que no hemos ensuciado, al resto de compañeros tampoco les gustaría limpiar lo que nosotros hubiesemos ensuciado. 

Tras charlar un rato sobre este aspecto, nos dio algunas indicaciones sobre cómo podíamos pintar estos autorretratos. Nos dijo que podíamos usar todo tipo de colores y pinturas secas que tuvieramos a nuestra disposición, y que los colores no debían ajustarse a la realidad. Simplemente nos pidió que nos dejasemos llevar y que utilizamos los colores que quisieramos para ello. Esto recibe el nombre de: expresionismo. 

DESARROLLO

Pero... ¿qué es el Expresionismo exactamente? Bien, a mi también me surgió esta duda. El expresionismo es un movimiento nacido en Alemania en el Siglo XX. Este movimiento vanguardista se basa en la representación subjetiva y distorsionada de la realidad; es todo lo contrario al impresionismo. Destacan los trazos exagerados y los colores expresivos. Además, esta corriente presenta las siguientes características:

  • La luz y la perspectiva se alteran intencionadamente
  • Destaca la improvisación. Los artistas no tienen una idea previa acerca de lo que van a realizar
  • Priman las figuras humanas y los desnudos femeninos
  • Los autores utilizan el arte para liberar sus sentimientos mas ocultos
  • Los temas más frecuentes son el caos y el pesimismo
Continuando con lo realizado en clase, en mi caso yo me dejé llevar por mis sentimientos y pinté mi autorretrato de modo que no se ajuste en prácticamente nada a la realidad. Por ejemplo, pinté mi cara de color verde, el cuello de color rojo, y el pelo sin embargo, de varios colores a la vez. Me pareció una técnica bastante interesante y que muchas veces puede servir para liberar lo que llevamos dentro. Al finalizar la clase, mi autorretrato había quedado de esta forma: 
Imagen 1. Autorretrato pintado con pinturas secas
Fuente: Elaboración propia

Bibliografía: 
-StackPath. (s. f.).
        Fuente: https://www.ifema.es/noticias/arte/que-es-el-       expresionismo#:~:text=Surgido%20a%20principios%20del%20siglo,principios%20de%20objetividad%20del%20impresionismo. 
-S. (2022b, febrero 9). Expresionismo, concepto y características. Noticias de Arte Totenart.
        Fuente: https://totenart.com/noticias/expresionismo-concepto-y-caracteristicas/

Comentarios